Skip directly to content

Integración del Adulto mayor a través del trabajo.

Description:

RESUMEN:
Integración del adulto mayor en la sociedad, mediante la empleabilidad de ellos, rescatando sus conocimientos y oficios. Reclutarlos, capacitarlos dándoles las directrices y espacios para que puedan entregar sus habilidades y conocimientos a la sociedad, mediante talleres, creación de productos, carro itinerante de venta y enseñanza de comida tradicional, y empleo en empresas. Ofrecer productos y servicios a la comunidad en general a través del adulto mayor. Logrando así mayor crecimiento e integración social.

DESARROLLO:
Juan tiene 75 años y vive en Providencia, desde hace 35 años. Es ingeniero de profesión, jubilado. Actualmente recibe una pensión de 250 mil, con la que se mantiene a duras penas.
Su mujer aporta un poco más de dinero, pero de todas maneras, apenas les alcanza.

Además, sus hijos se fueron a vivir fuera del país, por lo que no tiene muchas posibilidades de verlos ni a ellos ni a sus nietos.
Este tiempo se ha sentido solo, sus amigos tampoco tienen la lucidez que él quisiera y cada vez le cuesta más encontrar un espacio donde hacer cosas y sentirse útil.

Un día, comprando medicamentos para su esposa, Juan, se encuentra con su amigo Mario. Además de la alegría de verlo después de tanto tiempo, éste le cuenta de un proyecto en el que estaba participando que le hizo alegrarse aún más.
El nieto de Mario había creado un carro itinerante de servicios ; cocineras, costureras, doctores, sombreros, ofrecían ahí sus productos y dictaban clases, de inmediato Juan se interesó y quiso ser parte…

Juan entusiasmado se acerca a la junta de vecinos y lo invitan a registrarse. Le piden detalles sobre sus aspiraciones y su CV. Con estos datos, Juan ya forma parte de la bolsa de trabajo.

La nueva empresa social, formada por ONGs, Juntas de vecinos, y otros socios locales, organizan el trabajo. Los alumnos de la tercera edad reciben talleres teórico- practicos para mejorar sus habilidades y ofrecer mejores productos.

El carro itinerante va promocionando los talleres y servicios que se ofrecen para que los vecinos se inscriban en los talleres y compren los productos de calidad que son desarrollados por los mismos adultos mayores del barrio.

La empresa social va generando alianzas con los colegios, los centros de madres, las municipalidades, Prodemu, OTEC, entre otros para lograr los espacios para los talleres y la demanda por parte de niños, adolescentes y adultos.

Luego de un mes, todo estaba listo. Juan se levantó y recibió una llamada. Ese día supo que dictaría un taller de apreciación de la ciencia para niños de primer y segundo nivel.

Juan consiguió trabajo. El nieto de Mario tiene un emprendimiento que genera ingresos por la venta de los productos, las empresas que pagan para usar la bolsa de trabajo y los alumnos de los talleres. Los clientes están felices comiendo rico y aprendiendo oficios y artes.

Sebra Corp, los guardianes de la experiencia (el corporativo) está logrando replicarla en otras ciudades del país. Sus ingresos provienen de las nuevas empresas sociales que pagan por participar, formarse y certificarse como productores locales de la experiencia.

Credits:

Andrea Rodríguez Farías, Yanina Kowszyk, Melina Rapimán, waldosoto, Jose Catalan, Victor Barraza Oyarzo.